RIBEIRA SACRA D.O.

En el año 1993 se aprobó el reglamento Viños da Terra, pero el despegue definitivo y progresivo no se produjo hasta 1996 con la aprobación definitiva de la Denominación de Origen. El único camino que le queda hoy a una comunidad de productores es la profesionalización de la gestión, regla sagrada para competir con acierto en los mercados.

El Consello Regulador de Ribeira Sacra tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la D.O.

En los aspectos puramente productivos, el personal cualificado del Consejo y una comisión técnica independiente se encargan de los controles para que el producto final cumpla las normas previstas por el Consejo relativas al vino.

La región vitícola de Ribeira Sacra se enmarca en las provincias de Lugo y Ourense, y las zonas de producción están situadas en las laderas de los ríos más importantes de Galicia, Sil y Miño, así como sus afluentes. Estos accidentes geográficos, en muchos casos hacen de límite entre las distintas subzonas de la denominación de origen, Ribeiras del Sil, Amandi, Quiroga-Bibei, Chantada y Ribeiras de Miño.

En esta última zubzona es donde se encuentra la bodega, así como el viñedo de PREANES, quedando enmarcada en la subzona de Chantada el otro terreno de cultivo de uva de la bodega, finca As Oubenzas.